Buenas Francisco!
Lo primero que te puedo decir es que tengas claro hacia dónde quieres encarar el deck, más aggro o más control. Por el tipo de cartas que propones yo veo un deck más bién aggro-control que no aggro, por lo que hay ciertas cartas que yo canviaría. No obstante, como digo, lo primero es decidir qué nivel de aggro quieres aplicar al mazo, y eso es totalmente personal ^^.
En mi caso, que tiendo más al control, y a este mazo le veo más tintes de aggro-control, te propondría lo siguiente:
Los Gatekeeper, que comentas que no te convencen, yo te digo que pongas 4 y los prubes más XD, pues en un entorno como el actual Legacy dónde hay mucho bicherío y decks con Progenitus estos vampirillos son cremita

. Así como los Nighthawk, del que probaría de subir a una cuarta copia. Los Guide como bién comentas los eliminaría, y los Confidant y los Grim los mantendría. En cuanto a los Spells, quitaría los Hymn (soy un fanático de ellos pero no me acaban de convencer en el formato) y las 2 Diaboli Edict (estas podrían ir al side) que con la inclusión de los 2 Gatekeeper extras las podemos eliminar. Los Thoughtseize nos hacen mucho daño (aunque ganemos vidas con Nighhawk i Jitte) junto con los Confidants, así que te propongo que pruebes las Inquisicion de Kozilek. Estas no quitan Planeswalkers o Fows, pero los primeros te los cargas con criaturas o con daño directo, y las FoWs serán peores para él que para tí jugando con este mazo.
En cuanto a una criatura grande y que de punch al mazo, yo la que mejor veo es la que ya has comentado, el Tombstalker. Cierto que no sinergía con el Grim, pero puedes llevar 3 y 3 y no lo notarás probablemente. En cuanto a perder vidas con el Confidant, llevando 3 Tombstalkers y no 4, y los 4 Nighthawk con los Jitte, puedes llegar a pasar con ellos. Siempre podrías plantearte hacer caber algún Trompo

.
La lista que te propongo (aún sin pulir) quedaría:
// Lands
5 [UNH] Swamp
3 [TE] Wasteland
3 [UNH] Mountain
2 [ZEN] Verdant Catacombs
4 [ON] Bloodstained Mire
4 [R] Badlands
// Creatures
4 [ZEN] Gatekeeper of Malakir
3 [FUT] Tombstalker
4 [RAV] Dark Confidant
4 [ZEN] Vampire Nighthawk
3 [TO] Grim Lavamancer
// Spells
2 [BOK] Umezawa's Jitte
4 [MPR] Terminate
3 [FD] Magma Jet
3 [SOK] Sensei's Divining Top
4 [ROE] Inquisition of Kozilek
4 [M10] Lightning Bolt
// Sideboard
SB: 4 [UL] Engineered Plague
SB: 3 [TE] Perish
SB: 3 [FD] Engineered Explosives
SB: 3 [PLC] Extirpate
SB: 2 [CH] Tormod's Crypt
He metido 3 Sensei's y 1 Magma Jet extra. En cuanto al side no lo veo mal, te puedes plantear eter las Leyes Diabólicas en caso de que esperes un metagame con muchos Progenitus y Emrakuls.
Un mazo "parecido" pero que en lugar de rojo juega blanco y que ha dado muy buenos resultados en la LLES5 ganando el 2ndo Torneo es el mazo de
Pablo Cano. Échale un vistazo

.
Saludetes!