Hola. Copio y pego de mi blog, pero vaya la idea es comentar este mazo friki, a ver que sale XD.
Este Post lo abro para comentar un deck, muy friki, que ando jugando de tanto en tanto en Legacy, aunque como veremos en el Post es facilmente adaptable a extended ahora que han salido las fetchs de Zendikar.
El mazo trata de explotar las habilidades disparadas durante el mantenimiento de los Honden's de Kamiwaga. Desde que salieron estos altares siempre me quise montar un mazo en torno a ellos... Bueno , en realidad lo conseguí montar con más o menos buenos resultados en el antiguo tipo 2 plagado de Affinitys (como me gustaba ese pairing...). Pero la realidad es que nunca llegué a plantearme montarlo de modo algo competitivo, hasta ahora...
Antes de entrar en materia con el mazo y tal quiero dejar claro el funcionamiento de los Honden's de Kamigawa para el que no los conozca o los tenga en una caja de zapatos pensando que son cartones inútiles.
Para empezar comentar que los Hondens (o altares) son legendarios ,por tanto no puede haber dos iguales en juego. Cada uno de ellos tiene una habilidad disparada en el mantenimiento que se acumula por cada otro Honden en juego. Veamos cada uno.
Honden of Cleansing Fire : El Honden de las vidillas. Este Altar nos permite ganar 2 vidas en nuestro mantenimiento por cada Honden que controlemos. Es decir, 2 Hondens = 4 vidas en el mantenimiento.
Honden of Infinite Rage : El Honden Rojo o de la pupita. Este altar hace un punto al jugador o criatura objetivo por cada Honden que controlemos. Osea si tenemos 2 Hondens hace 2 puntos de daño.
Honden of Lifes Web : El Honden de los Tokens. Este altar pone un Token 1/1 espíritu por cada Honden en Juego que haya. No esta mal para poner bloqueadores contra tarmos o similares, lástima que no vuelen.
Honden of Nights Reach : El Honden quitacartones. Este altar negro quitará una carta de la mano del jugador objetivo por cada Honden que controlemos. Es bastante divertido obligar a que el oponente se juegue todo lo que robe porque si no se lo tendrá que descartar igual.
Honden of Seeing Winds : El Honden de robar. Este altar permite robar una carta por cada Honden durante el mantenimiento. Básicamente con tres Hondens en mesa tenemos un Ancestral por turno.
Creo que con esto ya hemos visto todo lo que pueden hacer los Altares si conseguimos juntar un par o tres en la mesa. Pero a lo que vamos, el Deck en cuestión sería algo como lo que sigue, aunque a medida que pasen las semanas y los comentarios puede ir variando.
[Tierras]
*4 Windswept Heath
*2 Wooded Foothills
*4 Savannah
*3 Tropical Island
*2 Taiga
*1 Bayou
*1 swamp
*1 mountain
*1 island
*2 plains
*2 forest
*1 Volraths Stronghold
[/Tierras]
[Encantamientos]
*1 Honden of Cleansing Fire
*1 Honden of Infinite Rage
*1 Honden of Lifes Web
*1 Honden of Nights Reach
*2 Paradox Haze
*3 Ghostly Prison
[/Encantamientos]
[Criaturas]
*4 Birds of paradise
*4 Sakura Tribe Elder
*4 Eternal Witness
[/Criaturas]
[Hechizos]
*1 Obliterate
*2 Enlightened Tutor
*2 Swords to plowshares
*3 Regrowth
*3 Wrath of God
*4 Intuition
[/Hechizos]
[Banquillo]
*2 Aura of Silence
*3 Chill
*3 engineered plague
*2 Sterling Grove
*3 City of Solitude
*2 Tormods Crypt
[/Banquillo]
Este deck lo habré montado de 18 maneras diferentes des de que salió Kamigawa, todas tenian su gracia pero ninguna era megakiller. Lo probé con varios honden's de cada para cuando me petaran uno, poder bajar otra copia rápidamente, también probé con
Mirror Gallery que se salta las normas de legendarios, pero era muy lento, lo probé con Rectoras, versión muy combera porque te pone los encantamientos directamente en juego, pero tampoco lo acababa de hacer funcionar, pues la base de maná de este mazo es pentacolor y eso lo hace objetivo facil de
Wasteland y similares.
Finalmente acabé montando esta versión que gira en torno a dos cartones principalmente sin contar los hondens, la
Intuition y la
Paradox haze (intución y bruma paradojal). La primera permite buscar rápidamente Hondens u otros hechizos útiles como Iras de Dios,
Swords To Plowshares y algún recuperador de cementerio como el
Regrowth o la
Eternal Witness, mientras que la segunda nos permite hechizarnos para tener un mantenimiento extra tras el primero - Ojo , solo uno más!! -
Este encantamiento hace que el poder de los Hondens se multiplique por infinito ya que hacemos el efecto de cada uno dos veces. Por poner un ejemplo rápido, tenemos en juego el Honden Rojo que hace 1 punto de daño por cada Altar y tenemos el Blanco que nos da dos vidas por cada Altar. En un turno hacemos 2 daños y ganamos 4 vidas, que no está nada mal. Pero es que si tenemos el encantamiento de Espiral del tiempo en juego, hacemos 4 puntos de daño y ganamos 8 vidas cada turno (ya puede pegar el tarmo cada turno si quiere, que a nosotros plim.... XD).
Bueno, pero veamos el funcionamiento general del mazo que es lo que interesa. Como ya habreis deducido la condicion de victoria pasa por poner dos o tres altares en mesa e intentar colocar una Bruma para acelerar y multiplicar sus efectos para finiquitar la partida, pero claro... los Hondens valen de 3cc a 5cc y para juntarlos en mesa hay que buscarlos en la bilioteca y conseguir maná suficiente. Por lo tanto lo primero que hay que mirar es de tener una buena base de maná, cosa que conseguiremos con 24 tierras, 4 sakuras y 4 pollos (aves del paraiso para los no iniciados). Es decir, casi la mitad del mazo está destinado a la base de maná. Esto es así porque las primeras versiones que jugué solo hacia falta un triste erial para casi acabar la partida y claro, no mola. En este caso llevamos todas las duals con verde, pero sobretodo las savannah que nos dan blanco y las tropical que nos dan azul, que se puede decir que son los dos colores de Splah principal del mazo. Nos ineresa mucho tener maná verde , pero también blanco para las iras y las prisiones (nuestra mejor defensa contra barajas bicheras, nuestro peor pairing de base) y Azul para poder utilizar las otras dos estrellas del mazo la Bruma, ya comentada, y las
intuition.
Además de las duals llevamos 6 fetchlands para poder buscar el maná que nos haga falta en cada momento, pero a ser posible siempre en forma de tierra básica. Jugamos 2 bosques , 2 llanuras y 1 de cada otro color. Es muy importante remarcar la utilización de dos básicas tanto de llanura como de bosque , porque no nos hemos de quedar nunca con una ira en la mano por culpa de no tener un maná blanco o porque los eriales hayan dado cuenta de nuestras savannah.
Realmente en las pruebas realizadas ha sido muy rara la vez que me he quedado atascado por el maná, más bien a veces era demasiado, pero jugar menos no hace que el mazo vaya mejor, sino todo lo contrario.
Una vez vista la parte de las tierras pasemos a los encantamientos y como ponerlos en juego. La primera idea es bajarlos pagando su coste y és lo que vamos a hacer, he probado con rectoras, pero a veces era más dificil conseguir sacrificarlas que otra cosa , y por coste son parecidos asi que... a pelo (también estoy pensando una versión con
replenish, pero lo he de probar). Una vez queda claro que bajaremos los Hondens a mano, la pregunta es como jugarlos si solo llevamos una copia de cada uno, pues para eso estan las Intuition y las Tutoras inspiradas, estos dos cartones nos permitirán jugar el honden que más o menos nos convenga en cada momento y digo esto porque aunque la intuition solo te deja una carta en la mano de las 3 que buscas, jugamos 7 recuperadores de cementerio en forma de testigo eterna y
regrowth.
El problema evidente que tiene el mazo son los primeros turnos donde una baraja rápida nos puede dejar sin vidas suficientes para remontar y aqui es donde entra nuestra defensa: 3 iras de dios, 3 prisiones fantasmagóricas y 2 swords (quiero poner 4 pero no encuentro que quitar, quizas una intuition...), sin contar que los sakura SIEMPRE bloquearan y luego los sacrificaremos para buscar tierra básica. Por tanto nuestro primer objetivo es defendernos lo mejor posible y no dudar en gastar iras si la cosa parece que se puede poner fea. Si conseguimos aguantar cinco turnos o seis tenemos mucho ganado , pues en el late game somos mortales de necesidad y hacemos mucha pupa y ganamos muchas vidas. Una jugada que hago mucho es , si tengo intuition en mano y una carta de recuperar del cementerio, busco directamente las 3 copias que llevamos de la prisión, jugamos la primera y al siguiente turno recuperamos y bajamos la otra, con esto y una Ira bien tirada tenemos asegurados varios turnos más de vida, que en muchos casos puede ser partida.
Para ir acabando decir que jugamos una copia de
Obliterate, en mis primeras versiones jugaba hasta con 3, era mi obsesion clavar un obliterar con mis altares en mesa, pero con los años he aprendido que no todo es intentar finiquitar con una megacarta, sino que es mejor tener una estrategia y un posible finisher. En este caso el finisher requiere 8cc (6RR), pero no importa , jugamos mucho mana y mucho fijador... se puede tirar cuando se necesite. Si la partida esta equilibrada y con un par de hondens en mesa, jugarlo es partida segura.
Como he comentado al principio pasar el deck a extended no es dificil. Lo primero y evidente es cambiar la base de maná de duals y fetchlands de Embestida, por shocklands y fetchlands de zendikar. Luego hemos de substituir los swords por Paths y las Intuition por Gifts. Solo nos quedará quitar los regrowth , pero se pueden poner Recordar, de Ravnica. Ahora no se si octava entra en extended, pero creo que ya no, por tanto el Obliterar tambien lo perdemos, en este caso ponemos la 4 Ira de Dios o similar.
El banquillo lo dejo para cuando tenga la base de la baraja clara. Mi intención es intentar conseguir un mazo algo friki pero competitivo. Se que es dificil y que muchos mazos punteros actuales me pueden hacer un hijo con relativa facilidad, pero yo no estoy hecho para llevar el tipico mazo puntero. Prefiero un Tier 3 o 4 y a ser posible de fabricación casera... (recuerdo que no estoy en ninguna clasificación de Ranking decente por si no ha quedado claro ya....y ni se me conoce por mis grandes hazañas en los ProTours XD...) Se aceptan opiniones, tanto constructivas como semi destructivas que puedan mejorar el deck... a ver si monto algo friki pa madrid XD.